En Blog, Consejos, Gatos, Perros

TRANSFUSION DE SANGRE EN PERRO Y GATO

COSAS QUE DEBEMOS SABER:

En medicina veterinaria son muchas las ocasiones en las que resulta necesario realizar una transfusión de sangre. Sus importantes beneficios terapéuticos han generado un considerable incremento en la demanda de transfusiones de sangre y sus derivados, pero hay que saber administrarlas correctamente ya que no están exentas de riesgos.

Cuatro son las razones para administrar una transfusión:

  • Disminución del volumen sanguíneo
  • Aumento del transporte de oxígeno
  • Aumento de la concentración de proteínas
  • Aumento de la hemostasia

Estas situaciones ocurren en procesos tales como hemorragias, anemias, coagulopatías, intoxicaciones, hepatopatías, quemaduras o hemofilias, entre otras.

 

De una sola donación de sangre entera hemos evolucionado a la obtención de diferentes hemocomponentes como los concentrados de hematíes y diferentes tipos de plasmas. Así conseguimos:

  • Mejoras en la calidad: Al proporcionar al receptor mayor seguridad transfusional al aplicar un tratamiento específico, disminuyendo la sobrecarga circulatoria y la posibilidad de reacciones adversas.
  • Mejoras en la práctica transfusional
  • Mejoras en la supervivencia de cada componente
  • Mejor y mayor eficacia en la obtención de los productos de los donantes.
  • Mejoras económicas: Con respecto a los servicios y beneficios prestados por los veterinarios a los pacientes.

Actualmente existen bancos de sangre  donde se almacenan sangre y sus derivados por periodos de tiempo limitados, a los que se puede solicitar el envío de bolsas por mensajería cuando hace falta. Esto supone una fuente segura de sangre previamente testada que hace mucho más viable las transfusiones en las clínicas veterinarias. Nosotros trabajamos con el CENTRO DE TRANSFUSIÓN VETERINARIO (Madrid) con el que estamos muy contentos de su servició, calidad, atención y seguimiento de los casos.

captura

LOS GRUPOS SANGUÍNEOS

Los grupos sanguíneos vienen determinados por los diferentes marcadores antigénicos de la superficie de los eritrocitos.

Existen 8 grupos sanguíneos en la especie canina y hay, además, 25 o más factores eritrocitarios antigénicos por estandarizar. Algunos de estos son extremadamente raros y no están considerados como significativos en la medicina práctica. Los diferentes grupos se clasifican según el sistema DEA (dog erythrocyte antigen): De todos los grupos, el que tiene más poder antigénico y por tanto mayores probabilidades de producir reacciones adversas es el grupo DEA-1.1.

Para realizar una transfusión se debe determinar el grupo sanguíneo a donante receptor y realizar una prueba de reacción cruzada. El grupo D.E.A.1 es el único que se puede determinar por kit comercial ya que este grupo puede producir hemolisis aguda incluso en primera transfusión.

En felinos se reconoce el sistema de grupos AB, en los que encontramos los 3 tipos: A, B y AB. El grupo A es dominante sobre el B, por lo tanto sólo los gatos homocigotos para B expresan este grupo. La frecuencia de los grupos sanguíneos felinos varía mucho según la raza y la zona geográfica, siendo al grupo A el más frecuente y el AB el más raro, teniendo una frecuencia menor al 1 %. A diferencia de los perros, en gatos encontramos aloanticuerpos naturales contra otros grupos sanguíneos. Esto obliga a comprobar desde la primera transfusión si el paciente es compatible, pues podríamos provocar graves reacciones adversas.

CARACTERÍSTICAS DEL DONANTE IDEAL

Los perros que sean seleccionados como donantes tendrán una edad de entre 1 y 8 años y con un peso mínimo de 18-20 kilos y podrán ser machos o hembras sin importar que hayan gestado o no), con hematocrito mínimo del 40% (Hemoglobina 13,5 mg/dL). El volumen máximo de donaciónserá de 22 ml/kg. Serán negativos a parasitosis hemáticas, desparasitados y vacunados, no podrán donar hasta 10 -15 días después de los tratamientos. Los donantes podrán haber comido antes de la donación entre 4- 8 horas previas a la misma. Los mejores donantes de eritrocitos por su elevado hematocrito son todas las razas de galgos, si bien los Akita Inu no deben ser usados como donantes por su elevado nivel de potasio intraeritrocitario.

En el gato las recomendaciones son:

  • Un gato sano y completamente vacunado que, idealmente, no tenga acceso al exterior.
  • Menor de 8 años de edad
  • De más de 4.5 Kg de peso corporal
  • El hematocrito debe estar por encima de 30%  (preferiblemente, sobre el 35%.
  • Libre de FeLV/FIV/Mycoplasma haemofelis
  • Su grupo sanguíneo debe ser el adecuado para el receptor  y haber realizado las pruebas cruzadas de compatibilidad.
  • De temperamento adecuado para evitar que se estrese durante la visita al veterinario y en ayunas para permitir la sedación requerida para una extracción sin estrés.
12983850_472746102930989_3216262496548105597_o
12970799_472746046264328_134370478018224524_o

Referencias:

  • Martha Cannon (Clínica Felina de Oxford) Transfusiones de sangre en gatos (isfm)
  • Fragío, Mª. A. Daza,E. García Transfusiones sanguíneas en perros y gatos (A.V.E.P.A)
  • T.V Guía rápida para la realizazar la transfusion en el perro.
Otros artículos

Deja un Comentario

*