En Blog, Consejos, Gatos, Novedades, Perros

Como veterinarios a menudo escuchamos a clientes confundidos  por mitos sobre su mascota (p. ej., sé que está enfermo porque su nariz está caliente; el chocolate le da gusanos a los perros). Algunos mitos tienen una base parcial en los hechos, mientras que otros no la tienen. Internet promueve mitos modernos, y los clientes a menudo recurren a Internet en busca de consejos cuando su mascota necesita atención veterinaria o sufre una emergencia médica, como una intoxicación. Los dueños de mascotas pueden tener dificultades para separar la verdad de la ficción, y muchos de los antídotos sugeridos son en sí mismos mitos y pueden hacer más daño que bien. Como profesionales veterinarios sabemos que no existe un antídoto universal y queremos ayudara nuestros clientes para estar informados correctamente.

 

mito

5 MITOS COMUNES PARA CURAR UNA INTOXICACIÓN

1. Leche

La leche tiene cierta eficacia en el tratamiento de toxicosis específicas y se recomienda para diluir cáusticos e irritantes (p. ej., ácidos, álcalis, detergentes) que se han ingerido; sin embargo, grandes volúmenes de leche pueden causar vómitos y diarrea, y muchos toxicólogos recomiendan una cantidad específica de leche o agua en lugar de leche para evitar estos efectos adversos.

La leche también puede reducir el dolor oral que se observa con la ingestión de plantas que contienen cristales de oxalato de calcio insolubles. El calcio en la leche puede disminuir la absorción de ciertos productos farmacéuticos (p. ej., bisfosfonatos, tetraciclinas).

2. Atropina

La atropina es un antídoto para el tratamiento de los signos muscarínicos (es decir, salivación, lagrimeo, micción, disnea, diarrea, emesis) causados ​​por organofosforados (OP) y carbamatos. La mayoría de los insecticidas eran OP o carbamatos hace años, pero han sido reemplazados por piretrinas u otros productos químicos menos tóxicos. La EPA no permitió volver a registrar estos productos y, por lo tanto, ya no están disponibles, por lo que la incidencia de mascotas expuestas a OP y carbamatos ha disminuido.

La atropina no tiene propiedades antidotales para ninguna otra toxina.

3. Tostada quemada y té débil

Las tostadas quemadas y el té aguado son antídotos ineficaces para el tratamiento de la toxicosis. Mientras que el carbón activado se usa para tratar algunas toxicosis, las secciones de pan quemado no funcionan de manera similar como adsorbentes. El té contiene taninos, que históricamente se han usado para tratar la exposición a plantas de grayanotoxina (p. ej., rododendro, azalea). Se cree que los taninos ralentizar la absorción gastrointestinal de la toxina. Algunos tés también contienen cafeína y se han usado como estimulantes para contrarrestar los sedantes. Afortunadamente, ahora hay mejores productos farmacéuticos disponibles para tratar las intoxicaciones por plantas cardiotóxicas (incluida la grayanotoxina) que afectan los canales de sodio y reducen la frecuencia cardíaca, lo que puede causar asistolia.

4. Carbón activo

  • El carbón activado, que es fibra de coco o pulpa de madera procesada bajo altas temperaturas y presiones para crear moléculas con grandes áreas de superficie, es un antídoto en algunos casos. El carbón activado adsorbe muchas sustancias químicas y fármacos a través de la interacción ion-ion, enlaces de hidrógeno o dipolo o fuerzas débiles de van der Waals, lo que reduce la absorción de toxinas del tracto GI. Las toxinas luego se excretan en las heces, lo que limita los efectos sistémicos y puede salvar vidas. Debido a que el carbón activado se une con enlaces químicos débiles, los enlaces son reversibles. La toxina corre el riesgo de ser liberada nuevamente en el tracto GI y absorbida, por lo que el carbón activado a menudo se administra con un catártico para acelerar su salida del cuerpo y minimizar la posibilidad de absorción sistémica. El carbón activado se une bien a sustancias orgánicas grandes, pero no a otros tipos de compuestos, incluidos la mayoría de los metales pesados, alcoholes (es decir, etanol, metanol), fluoruro, nitratos, nitritos, cáusticos, destilados de petróleo, cloruro de sodio y cloratos. Aunque el carbón activado tiene eficacia contra algunas toxinas, la administración de carbón activado todavía tiene sus riesgos, incluyendo:
  • Oscurecer la visualización de lesiones gastrointestinales durante la endoscopia
  • Aspiración que puede provocar neumonitis y/o neumonía por  aspiración si el paciente vomita después de la administración; por lo tanto, el carbón activado no debe administrarse a un paciente que no puede proteger sus propias vías respiratorias a menos que esté intubado con un tubo endotraqueal con manguito.
  • Hipernatremia, que puede ocurrir después de la administración de      carbón activado debido a la atracción osmótica del agua libre en el           tracto GI

Sopese siempre los riesgos y beneficios de la administración de carbón activado.

5. “Cualquier antídoto servirá”

Muchos clientes exigirán un antídoto para su mascota envenenada: Todo lo que quiero es el antídoto. Desafortunadamente, la mayoría de las toxinas no tienen antídotos. En los casos en los que se dispone de antídotos contra las toxinas, pueden ser demasiado caros o no estar disponibles para uso veterinario. Los antídotos en sí tampoco son benignos y pueden tener efectos adversos (p. ej., la mayoría de los quelantes de metales son nefrotóxicos).

mito4

El tiempo es importante

El momento de la presentación al veterinario es un factor importante en el manejo de casos. Con una presentación temprana, la emesis puede inducirse en algunos casos para reducir la cantidad de toxinas que el paciente ha ingerido. Los pacientes deben estabilizarse antes de que se administren otras terapias, antídoto o de otro tipo. El antídoto, o el carbón activado si es eficaz contra la toxina ingerida, se puede administrar en casos estables apropiados para reducir los riesgos relacionados con la toxicosis.

 

Toxina Mito Concepto erróneo Ciencia real
Chocolate El chocolate da gusanos a los perros. El chocolate puede causar diarrea, y si el perro ya tiene lombrices intestinales, el dueño puede notar que pasan en las heces.

 

Brometalina (rodenticida neurotóxico) Cualquier dosis de brometalina puede ser letal. Los gatos son extremadamente sensibles a la brometalina, e incluso pequeñas cantidades pueden ser mortales. Los perros son más resistentes y pueden mostrar 2 escenarios clínicos: las dosis bajas pueden causar debilidad de las extremidades pélvicas y letargo, mientras que las dosis altas pueden causar edema cerebral, coma, convulsiones y muerte.

 

Ibuprofeno Si el ibuprofeno es seguro para mí, debería estar bien para mi mascota. Los perros y gatos son más sensibles a los efectos adversos de los AINE y pueden desarrollar vómitos, úlceras gastrointestinales e insuficiencia renal.
Uvas/pasas Todos los productos de uva pueden causar insuficiencia renal. Los productos como la mermelada de uva, el vino, el jugo de uva y el extracto de semilla de uva no se han asociado con el desarrollo de insuficiencia renal.

 

 

Conclusión

En la mayoría de los casos de pacientes potencialmente envenenados, el tratamiento es sintomático y de apoyo. La fluidoterapia puede estar indicada para apoyo cardiovascular o renal, y los protectores gastrointestinales pueden usarse para tratar úlceras gastrointestinales. Los pacientes deben ser monitoreados de cerca para prevenir más problemas. El monitoreo de laboratorio puede ayudar a determinar si algún sistema de órganos se ha visto afectado. Al manejar casos de mascotas potencialmente envenenadas, el veterinario debe recordar tratar al paciente, no al veneno. Siempre se recomienda consultar a un centro de control de envenenamiento animal o a un toxicólogo veterinario para obtener los consejos de tratamiento más actualizados y personalizados. Esperamos haberos servido de ayuda

website_blog_pet
Otros artículos

Deja un Comentario

*