En Blog, Consejos, Perros

La tos es un reflejo del cuerpo en forma de expulsión brusca de aire de las vías respiratorias, que busca eliminar principalmente secreciones como mucosidad o sustancias que se hayan aspirado.

Se trata de una afección que, en muchos casos, se presenta como un síntoma de infección en las vías respiratorias, de problemas cardíacos que ha llegado a la congestión, atragantamiento, inflamación, faringitis, colapso bronquial o traqueal o simplemente de un resfriado

perro-tos-1

Como la tos puede tener diversos orígenes y muy distintos entre ellos, desde algo muy simple hasta algo más grave, lo mejor que podemos hacer por nuestro peludo es seguir una serie de recomendaciones como éstas:

  • Primero debemos asegurarnos de si la tos es algo puntual y una vez expulsado lo que molestaba en las vías respiratorias se ha terminado, en este caso es bueno ofrecerle un poco de agua una vez se calme y vuelva a respirar normal, o si es un síntoma persistente que nos indique que le pasa algo más a nuestro perro.
  • En caso de que se trate de un síntoma recurrente deberemos acudir a nuestro veterinariode confianza para que realice las pruebas que le ayuden a identificar el origen de la tos y así poder indicarnos el mejor tratamiento a seguir.
  • Es importante que durante el período que estemos dando el tratamiento le reduzcamos la actividad físicaa la mínima necesaria para él. Es importante remarcar que no hay que eliminar la actividad completamente, sino ajustarla a sus necesidades más básicas, ya que tampoco queremos que nuestro perro acabe teniendo ansiedad y se sienta mal. Rebajando el nivel de actividad evitaremos que la tos le sea aún más recurrente, que se agraven los problemas respiratorios que tenga y que se agote en exceso. El reposo será de mucha ayuda en su recuperación.
  • También es muy recomendable que si normalmente usamos un collar para pasearlo, lo cambiemos por un arnés de pechoque le deje el cuello despejado.
  • Vahos y vapores:Hacer vahos está muy recomendado para aliviar los problemas respiratorios. Podéis encerraros en el baño y dejar que corra el agua caliente creando vapor, siempre controlando no excedernos. También puedes añadir alguna planta medicinal indicada como expectorante y antitusiva que favorezca las vías respiratorias, como el eucalipto o la equinácea. Siempre debes asegurarte de que la planta medicinal que elijas no sea tóxica para los canes. Deberás hervir unas cuantas hojas para crear el vapor y una vez recién salido del fuego acercarlo a tu perro lo máximo posible con mucho cuidado.

 

Si finalmente a su perro se le diagnostica un colapso traqueal, aquí le dejamos información adicional para mejorar su calidad de vida.

 

http://www.vetpjp.com/colapso-traqueal/

¿Qué es la tos? ¿Qué nos indica?
Otros artículos

Deja un Comentario

*