En Blog, Consejos, Gatos

Las enfermedades de las vías urinarias son las causas más comunes por las que tu gato tendrá que visitar a un veterinario, con la excepción de los chequeos de rutina y las vacunas. El síndrome urinario más grave es el Síndrome Urológico Felino (FUS), que también es conocido como Enfermedad Felina de las Vías Urinarias Inferiores. Aunque la causa exacta de la FUS no se conoce por completo, abarca trastornos comunes como:

  • Cistitis idiopática felina (2/3 de los casos): inflamación del revestimiento y la pared de la vejiga.
  • Infecciones: Sangre o secreción en los tejidos finos de las vías urinarias inflamadas indican infecciones bacterianas.
  • Obstrucción uretral: La cristalización de los minerales en el tapón de la vejiga de la uretra conduce a la obstrucción del flujo urinario. Esta es una condición potencialmente mortal.
  • Neoplasias
  • Cuadros neurológicos
  • Alteraciones congénitas de las vías urinarias.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más serio de este problema de salud felino se origina por la obstrucción. Esta se debe a la presencia de tapones uretrales compuestos por matriz proteica, células y cristales (90% estruvita), o incluso ocasionalmente se puede dar por espasmos uretrales debidos al dolor. Cuando la uretra está bloqueada, la situación puede tornarse crítica con gran rapidez. Si no se atiende un felino con la uretra bloqueada, este será incapaz de orinar y puede morir en 48 horas. Si tienes un gato que muestra signos de dolor al orinar (por lo general va a gemir en el interior de la caja de arena) o sangre en la orina, debes llevarlo al hospital de animales para que le hagan un análisis inmediato.

  • Orinar fuera de la caja de arena.
  • Cualquier hábito urinario anormal (tumbarse en el arenero, orinar poco y más frecuente)
  • Sangre en la orina.
  • El llanto o el esfuerzo al tratar de orinar.
  • Agrandamiento del abdomen o abdomen demasiado firme
  • Anorexia, pérdida de apetito.
  • Vomito
  • Diarrea

¿Cómo se diagnóstica?

 

 

El diagnóstico requiere la realización de analítica de orina, radiografía abdominal incluyendo la uretra peneana en el caso de los machos, abdominal y cultivo de orina por cistopunción.

banner-cat-behaviour-curious

El FUS es una situación de salud felina muy seria. Si tu gato es propenso a esta enfermedad, probablemente comenzará a mostrar algunos de los primeros síntomas a los tres años de edad. ¿Qué debes hacer si tu gato ha sido diagnosticado con FUS para mantenerlo estable a largo plazo?

El tratamiento no se controla solo con dieta y fármacos. Requiere la modificación del entorno del gato. Estudios en gatos han observado que la implantación de medidas de modificación del entorno genera una mejoría significativa de los síntomas de cistitis y reduce las recurrencias.

  1. Control del dolor: La cistitis idiopática es dolorosa por lo que en casos de reagudización del cuadro se deben administrar AINES, opiaceos o combinaciones de ambos, durante un mínimo de 5 a 6 días. Es aconsejable que los propietarios tengan medicación analgésica en casa y administrarla en caso de recurrencia hasta que puedan acudir al centro veterinario.
  2. Modificación de la dieta: A partir del diagnóstico de CIF la dieta debe ser 100% húmeda. Las dietas húmedas obtienen orinas más diluidas y más frecuentes, lo que disminuye el dolor causado por el potencial irritativo de tóxicos sobre la mucosa vesical dañada. Se ha observado menor recurrencia de signos en gatos mantenidos con dietas húmedas específicas para cistitis idiopática que con dietas con igual formulación, pero secas. Si no es posible que tomen dieta húmeda, se deberá aumentar el consumo de agua mediante fuentes, aumento del número de bebederos o bien añadiendo agua a la dieta seca. En estos casos la administración de dietas secas específicas para cistitis idiopática son las adecuadas. Los gatos con sobrepeso tienen un mayor riesgo de FUS, por lo que mantener a tu gato con una dieta baja en calorías puede ser una medida preventiva importante.
  3. Relajante uretrales: Muy útiles en el caso de gatos machos con sintomatología aguda para evitar obstrucción. Se deben utilizar también tras sondajes para evitar una nueva obstrucción.
166275765getty-westend61-catscratchingpost-56a111ea3df78cafdaa919e0

4. Modificación del entorno: El estrés no es la causa inicial, pero si es responsable de que la cistitis idiopática se perpetúe. El tratamiento de la cistitis idiopática requiere que mejoremos drásticamente su entorno. Al este grupo de medidas de mejora del entorno se les denomina por sus siglas en ingles MEMO (multimodal environmental modification) y estudios científicos han probado su utilidad para reducir el estrés felino:

  • Feromonoterapia: Aplicación de Feliway spray diariamente como si fuera un ambientador, mediante pulverización en cada habitación de la casa. También puede utilizarse Feliway difusor, que libera constantemente las feromonas y sirve para una superficie de 50-70 m2. Se debe considerar la distribución y los metros de la casa para calcular el número de difusores necesarios. Se utilizarán de forma constante y sobre todo en momentos de cambios en su entorno (mudanzas, reformas, nuevos miembros en la familia, viajes…)
  • Terapia de juego: el juego es una actividad diaria fundamental para un gato independientemente de la edad de éste. Los gatos que no juegan son susceptibles de presentar mayores alteraciones en su comportamiento. El inconveniente es que el juego en un gato adulto implica la participación directa del dueño ya que necesita que los juguetes se muevan. Se recomendarán por lo tanto juguetes como: – cañas de pescar – cajas donde se puedan meter. Deberían esconderse por el día – catnip como estimulante del juego – túneles (de venta en clínicas o bien en imaginarium, ikea…) que igualmente se pueden recoger por el día – plumeros… – punteros láser manuales y automáticos
  • La bandeja de arena adecuada para el gato debe reunir las siguientes condiciones:
  1. Debe situarse en un lugar tranquilo y alejada de la comida y el agua
  2.  Utilizar arena aglomerante o arena normal no aromatizada
  3.  Debe limpiarse a diario.
  4. Debe tener un tamaño adecuado para que el gato de una vuelta dentro cómodamente
  5. Si es una bandeja cubierta retirar la puerta.
  6. Si tiene marco, retirarlo
  7. El número de bandejas no viene determinado por el número de gatos si no por el número de grupos de gatos. Ej: si todos los gatos conviven normalmente, se pude tener una bandeja por cada 3 gatos siempre que ésta se limpie diariamente. Si en cambio hay un gato que no se atreve a salir de una zona, hasta que ande cómodamente por casa, deberá disponer de una bandeja en el territorio que ocupe y siempre lejos de su comida y agua.
  • Rascador: Cada gato debe disponer de un rascador. Este debe situarse en la zona de descanso del gato y si es posible, que tenga uno de varias alturas al lado de una ventana para que pueda asomarse y entretenerse con el exterior.
  • Comida: a libre disposición, pero utilizando un comedero complicado que haga que el gatito saque su comida poco a poco, evitando la ansiedad de no tener comida disponible, y permitiendo que coma varias veces al día con ejercicio.

5.Glucosaminoglicanos: Estudios a largo plazo no demostraron cambios en la recurrencia de CIF entre el grupo control y placebo. Pero en esos mismos estudios, algunos individuos respondían bien. En medicina humana se ha observado una disminución del 50% de los signos en un 20% de los pacientes requiriendo varios meses para ver respuesta positiva. Por tanto, se recomienda su administración en gatos durante un mínimo de 3-6 meses en casos con recidivas frecuentes.

6. Antidepresivos: Solo se deben administrar en gatos con signos de ansiedad no controlada con los cambios realizados en el entorno. No son de utilidad sin haber realizado los cambios en el entorno adecuados. No se deben introducir en el cuadro agudo.

 

Si tienes alguna duda, o necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

5246666441_8cea267ac2_o

Si tienes un gato, sabes que estos animales de compañía son muy especiales. Como mascotas, los felinos son fieles compañeros y si quieres cuidarlo tanto como él a ti es importante que sepas las enfermedades que puede padecer para prevenirlas y tratarlas.

banner_cat-03
Otros artículos

Deja un Comentario

*