En Blog, Consejos, Gatos, Perros

¿QUE ES LA TOS? ¿Y QUE NOS INDICA?

COSAS QUE DEBEMOS SABER:

La tos es un reflejo del cuerpo en forma de expulsión brusca de aire de las vías respiratorias, que busca eliminar principalmente secreciones como mucosidad o sustancias que se hayan aspirado.

Se trata de una afección que, en muchos casos, se presenta como un síntoma de infección en las vías respiratorias, de problemas cardíacos que ha llegado a la congestión, atragantamiento, inflamación, faringitis, colapso bronquial o traqueal o simplemente de un resfriado

 

Como la tos puede tener diversos orígenes, más de 60 causas diferentes en gatos y perros, Y estos son muy distintos entre ellos, desde algo muy simple hasta algo muy grave, lo mejor que podemos hacer por nuestro peludo es seguir una serie de recomendaciones como éstas:

DEBEMOS DISTINGUIR ENTRE:

1

Si la tos es algo puntual y una vez expulsado lo que molestaba en las vías respiratorias se ha terminado, en este caso es bueno ofrecerle un poco de agua una vez se calme y vuelva a respirar normal.

2

Se trata de un síntoma persistente que nos indique que le pasa algo más a nuestro perro. En este caso caso, deberemos acudir a nuestro veterinario de confianza para que realice las pruebas que le ayuden a identificar el origen de la tos y así poder indicarnos el mejor tratamiento a seguir.

Cuando hablamos de TOS CRÓNICA, nos referimos a un proceso con una duración de dos o más meses. Estos procesos se asocian a modificaciones irreversibles de las vías aéreas que se deben evaluar. Esta inflamación crónica daña las vias respiratorias, que se defienden con la producción de más moco que puede terminar desencadenando un proceso obstructivo.

El asentamiento del moco va a favorecer también la colonización de bacterias produciendo una secreción mucopurulenta.

 

Por todo esto es muy importante encontrar tanto el agente causal como poner tratamiento paliativo a esa inflamación.

Tras un correcto examen físico, radiografías y algunas pruebas laboratoriales, es posible que el clínico te recomiende un lavado traqueobronquial para la obtención de muestras que le ayuden a llegar al diagnóstico. Aquí te dejamos un video explicativo:

También os dejamos algunos consejos prácticos para casa:

  • Es importante que durante el período que estemos dando el tratamiento le reduzcamos la actividad física a la mínima necesaria para él. Es importante remarcar que no hay que eliminar la actividad completamente, sino ajustarla a sus necesidades más básicas, ya que tampoco queremos que nuestro perro acabe teniendo ansiedad y se sienta mal. Rebajando el nivel de actividad evitaremos que la tos le sea aún más recurrente, que se agraven los problemas respiratorios que tenga y que se agote en exceso. El reposo será de mucha ayuda en su recuperación.
  • También es muy recomendable que si normalmente usamos un collar para pasearlo, lo cambiemos por un arnés de pecho que le deje el cuello despejado.
  • Vahos y vapores: Hacer vahos está muy recomendado para aliviar los problemas respiratorios. Podéis encerraros en el baño y dejar que corra el agua caliente creando vapor, siempre controlando no excedernos. También puedes añadir alguna planta medicinal indicada como expectorante y antitusiva que favorezca las vías respiratorias, como el eucalipto o la equinácea. Siempre debes asegurarte de que la planta medicinal que elijas no sea tóxica para los canes. Deberás hervir unas cuantas hojas para crear el vapor y una vez recién salido del fuego acercarlo a tu perro lo máximo posible con mucho cuidado.
imagen1

Si finalmente a su perro se le diagnostica un colapso traqueal, aquí le dejamos información adicional para mejorar su calidad de vida.

 

http://www.vetpjp.com/colapso-traqueal/

Otros artículos
Comentarios

Deja un Comentario

*